feram-ferreteria-industrial-panelessolares

FERAM se suma al cambio: Casa Matriz opera con Energía Renovable

“La conciencia sobre el calentamiento global y la preocupación por el medio ambiente”, fueron los factores que impulsaron a Hans von Leyser, Gerente General de FERAM, a invertir en un proyecto de energía renovable para la Compañía.


Tras un año de continuo trabajo de planeación y construcción, este 2023, se dió por finalizado un proyecto de gran envergadura, que hoy por hoy, ubica a FERAM dentro del conglomerado de empresas chilenas que se preocupa y ocupa de la problemática ambiental actual.

Grandes compañías energéticas han estado involucradas en el desarrollo de proyectos de energías renovables en el país desde hace décadas. Sin embargo, otras empresas de diferentes sectores, como mineras, retailers, empresas de tecnología, y ahora Feram, han comenzado a integrar la energía renovable en sus operaciones.

FERAM se suma al cambio: Casa Matriz opera con Energía Renovable


Este año 2023, Feram marcó un hito en su historia de sostenibilidad con la incorporación de su propio Sistema de Paneles Fotovoltaicos, el cual, ahora le permite abastecer, no sólo su propio consumo de energía eléctrica sino que también le es posible contribuir con el planeta reduciendo su huella de carbono.

“Consumimos la energía que generamos. En caso de faltar, la red se encargará de suministrarla, y en caso de haber excedentes el sistema permite inyectar energía a la red.”

- Hans von Leyser

Este sistema en particular, es de tipología On Grid, lo que quiere decir que está conectado directamente a la red eléctrica. A diferencia de los de tipo Off Grid, que funcionan de forma autónoma con el uso de baterías.

Entre los componentes con los que opera, se encuentran 378 Paneles Solares y 2 Inversores, que son los encargados de recibir la corriente directa de los paneles, para posteriormente ser convertida en la energía necesaria para abastecer el consumo eléctrico de la Casa Matriz Feram, y a su vez generar los excedentes que se entregan a la red de distribución.

El levantamiento de este proyecto, fue posible gracias al equipo de Grammer Solar, empresa alemana especializada en el desarrollo, operatividad, mantenimiento y financiamiento de plantas solares fotovoltáicas en países como Alemania, España, Francia y Chile.
Sus especialistas, trabajando de la mano con Esteban Cruz, (actual Jefe de Bodega Feram y Líder de este proyecto) y de Juan Carlos Mariangel, (Encargado de Servicios Generales Feram) hicieron posible el cumplimiento de cada una de sus fases sin contratiempos.

Paneles solares: Energía generada y consumida

La puesta en marcha del proyecto partió a mediados del mes de mayo 2023, y desde entonces, los resultados han sido satisfactorios, sobre todo para la época de verano, en donde las temperaturas son más altas y la energía solar genera mucha más energía eléctrica de la que consume la Casa Matriz Feram.

Cifras de Hoy

La producción de energía generada a la fecha (19/12/2023) es de (129,466 KW), lo que le permite a FERAM ser autosustentable, puesto que el consumo del día es menor (77,124 KW) y esto nos permite ser capaces de inyectar un excedente de 52,342 KW a la red eléctrica externa.

¿Cómo ayudamos al medio ambiente?

Con la energía generada al día de hoy, estamos ahorrando 41,18 toneladas de carbón y 48,91 toneladas de CO2, que son el equivalente a la plantación de 66,81 árboles.

Hans von Leyser, Gerente General de Feram, afirma también que, este proyecto de energía renovable, espera sea el primero de una serie, en la que Feram pueda retribuir gradualmente al planeta, no solo la energía eléctrica consumida en la Casa Matriz, sino la de otros recursos que se consumen, por ejemplo, del transporte aéreo y terrestre en las visitas diarias que se realizan a clientes y proveedores a lo largo del territorio nacional.

FERAM se suma al cambio: Casa Matriz opera con Energía Renovable

¡Conoce aquí cada fase del proyecto!

 

¡Conoce aquí cada fase del proyecto!¡Conoce aquí cada fase del proyecto!¡Conoce aquí cada fase del proyecto!¡Conoce aquí cada fase del proyecto!¡Conoce aquí cada fase del proyecto!¡Conoce aquí cada fase del proyecto!¡Conoce aquí cada fase del proyecto!¡Conoce aquí cada fase del proyecto!¡Conoce aquí cada fase del proyecto!

Regresar al blog